Alta de Inmueble


Para dar de alta un inmueble es necesarios ir al módulo GRAL (o en cualquier módulo cuando se tiene permiso) y  , seleccionando URBANOS, presionar AGREGAR, y trae la siguiente pantalla donde comienzan a grabar los datos que se tengan.

Propietarios es lo último que se da de alta. En primer término se registra el Nº de  partida, luego en dirección, la ubicación del inmueble, donde se debe presionar la barra para completar.

Cuando se da de alta la dirección

la localidad obviamente ya la da por fijada y se debe poner el Nº de calle o clickeando la barra lleva al operador a todas las calles urbanas.

En Nº de CUIM, el primer campo es para la manzana, el 2º para el lote, el 3º piso y por último el 4º el dpto.

Si no se encuentran registradas las manzanas o divisiones catastrales no permite dar de alta el CUIM.

Si la manzana está registrado en INGRESA se da de alta los lados que posee la propiedad, así como también los metros de cada lado.

En Partida Inmobiliaria Provincial, se puede ingresar el nro. de impuesto inmobiliario, sin barras ni espacios.

Luego se debe ir a la pestaña  que dice CATASTRO.

Se completan los metros cuadrados (no es necesario en Ha) total del terreno. Si es lote Baldío se coloca el tilde, la categoría de infraestructura es indispensable. Y si se tiene superficie edificada se debe tildar Planos AN, y se abre una ventana para poner los metros cuadrados edificados. Se coloca OK y queda en la pantalla principal.

Registrar el propietario del inmueble

Posicionado en el inmueble deseado se presiona  y se abre la pantalla donde solicita los datos

El sistema guarda siempre el historial de propietarios. Clic en AGREGAR cuando hay uno nuevo y si ya tuvo propietarios pasa a ser vendedor el anterior.

Es necesario completar el propietario, la fecha y el tipo de documento que certifica la operación.

Para el caso que necesiten agregar más documentos, como puede ser donación, remate, etc. en inmuebles – tablas sobre inmuebles se halla en el módulo UNIRE GENERAL en el siguiente menú:

También solicita el escribano que participa en la operación, y si está inscripta abre los campos necesarios para registras los datos específicos.

Cuando se carga un propietario este debe estar registrado en el sistema, caso contrario hay que darlo de alta. Es muy importante que tenga dirección y mail.

Si son más de un propietario se debe registrar el GRUPO.

Esto se hace en el módulo UNIRE GENERAL

En el menú: personas GRUPALES/JURIDICAS/asociaciones/grupos se da de alta el grupo  y en integrantes se detalla cada uno de los integrantes.

 

Para tener en cuenta: en cuanto a direcciones UNIRE utiliza las direcciones de entrega del convenio, obras o TB, si no encuentra ninguna utiliza la dirección del propietario (dirección persona física o dirección del grupo), y si no encuentra ninguna dirección utiliza la del inmueble.

Incorporar los impuestos a cobrar

Una vez registrado todos los datos del inmueble es necesario colocarle los impuestos que se le van a cobrar.

Posicionados sobre el bien inmueble se presiona y con AGREGAR se pone la tasa general inmueble (ejemplo), colocando la fecha en la que se va a comenzar a cobrar esta y el Nº de partida. En este lugar es donde se completa si se imprimen los recibos, se envían mail o no permite la gestión.