Retenciones

Manejo de las retenciones en pagos a proveedores

UNIRE tiene la capacidad de realizar la liquidación automática de las distintas retenciones que correspondan. También se puede operar en forma manual.

Para que el sistema haga los cálculos es necesario completar ciertos datos que figuran en los browse correspondientes a los registros de proveedores.

Para ello se debe ingresar en el módulo de PROVEEDORES, al sector de COMPRAS y en PROVEEDORES realizar la carga o modificación, según corresponda. Obviamente que el sistema controla que sea un proveedor y que su clave sea un CUIT, por lo que no efectuará retenciones automáticas a personas físicas o entidades intermedias.

La pantalla a tener en cuenta es la siguiente:

Como se puede observar se deben registrar las alícuotas y mínimos correspondientes a GANANCIAS, INGRESOS BRUTOS y DERECHO DE REGISTRO E INSPECCION.

En la primera pantalla se registran los datos específicos físicos del proveedor, en la segunda se debe considerar si forma parte del CONVENIO MULTILATERAL de ingresos brutos.

Para el caso que el municipio o comuna no efectúe retenciones de algunos de ellos conviene bloquear el tipo de retención.

Para dar de alta los tipos de retenciones o modificarlas se debe ingresar a TABLAS en el módulo de PROVEEDORES. También en este espacio se debe “atar” a la imputación contable respectiva.

Si se desea imprimir un comprobante en el momento de efectuar el pago al proveedor, se debe definir el reporte en el subsistema de “informes-reportes”:

Ganancias:                            RETE_$03

Ingresos Brutos:                   RETE_$01

DReI:                                    RETE_$02

UNIRE numera las retenciones en forma también automática.

 

Cálculo de retenciones

Cuando el operador comienza a ejecutar un pago y pasa a la pantalla de retenciones  el sistema pregunta si genera las retenciones automáticas, si se acepta

UNIRE directamente registra todas las liquidaciones pertinentes. Hay que tener en cuenta que el sistema siempre sugiere los importes, y el operador puede cambiarlos.

En el caso de no aceptar el cálculo automático se ingresa a la pantalla correspondiente y se registran los datos específicos, pudiendo modificar lo que el operador considere.

                                                                                  

 

En el momento del pago el operador puede imprimir un comprobante de cada una de las retenciones, aparte de los cheques correspondientes, canje de deuda y otros que conformen el proceso de pago propiamente dicho.

 

Para el caso de Ingresos Brutos, la impresión de la constancia de retención puede generar, (si así se programa), un archivo de retenciones descontadas, que a través de un simple proceso transmitirá al SIAp (Aplicativo SiPRIB), informando los datos procesados en el formato que este lo requiere. Es decir que el operador no necesitará entrar en el SIAp para volver a cargar los datos de las retenciones, lo que agiliza el trámite y evita errores o inconsistencias en la información.

Retenciones

Para efectuar retenciones en los pagos a proveedores es necesario que cada uno de ello tenga asignado el importe correspondiente, así también su alícuota.

Cuando se realiza el pago al proveedor se puede utilizar la forma automática o registrar en forma manual las retenciones respectivas. Para el caso que fuesen automáticas obviamente deben estar cargados los datos que se enumeran en el párrafo anterior, y el sistema genera también los archivos para los entes correspondientes.

Luego cuando se debe liquidar las retenciones para pagar a la entidad respectiva, se debe ingresar una por una a la liquidación y abonar con el medio elegido. Pasa a ser liquidación TERMINADA. En este proceso se encuentra el archivo para luego subir online.

para liquidar se debe ir al primer menú. En terminadas se halla el botón  con el cuál se genera el archivo electrónico.

En Liquidaciones Anuladas van a figurar todas las que se anulen, ya sea porque se anuló el pago (posterior a esta anulación) o porque no fueron correctamente realizadas. Y en consulta se encuentran todas, activas y terminadas, de Ingresos Brutos, Ganancias, etc.

Retenciones con canje de deuda

Cuando se abona a un proveedor con el medio de pago CANJE DE DEUDA surge que el total a pagar puede tener retenciones por lo que modifica el valor a pagar que luego no coincidirá con el monto a cobrar.

Para solucionar el tema cuando se realiza pago a proveedores se debe utilizar del módulo OTRAS FUNCIONES .

En este menú se encuentra el botón , el cual me anticipa cuanto va a ser la/s retención/es sobre el valor ingresado.

Ejemplo: si ubicado sobre el proveedor que debo pagar presiono   pregunta el importe a abonar, ejemplo $ 15000, entonces aparece

, donde informa de cuánto debe ser el pago exacto para luego ser pasado por caja como medio de pago de n impuestos.

 

Retenciones DReI-Tasa de Comercio-Profilaxis

Cuando el municipio es agente de retención del propio DReI-TASA DE COMERCIO/PROFILAXIS el sistema realiza los cálculos en forma automática.

A diferencia de las retenciones provinciales o nacionales que se liquidan y se emite un cheque, transferencia o efectivo para su pago; se debe liquidar de igual forma pero no se abona estas retenciones sino que directamente se pasa a terminado y el sistema  pasa en su contabilidad de una cuenta de pasivo a una cuenta de ingreso.

Para aquellos que deducen y luego lo aplican como descuento del DReI  en sus contribuyentes (PROV. STA. FE) se descontará automáticamente del mes que corresponde en la declaración jurada.