Recuperación de retenciones

RECUPERACION DE RETENCIONES

Cuando un municipio es agente de retención del DReI (que él mismo genera, y lo usa como anticipo de pago), resulta en dos casos:

  • Si el proveedor es contribuyente del DReI entonces éste sufrirá la retención cuando reciba el cobro de sus facturas, pero lo recuperará cuando declare y abone el período correspondiente del Derecho Registro e Inspección (el sistema lo habría registrado como crédito)
  • Si el proveedor no es contribuyente del DReI. Esta retenciones que se han hecho de parte del municipio cuando abona facturas pero nadie va utilizarlo como crédito en sus impuestos. Por tal motivo el municipio debe ingresar a LIQUIDACION DE RETENCIONES, al DReI, y allí liquidarlas.

El proceso que realiza el sistema es pasarlas a la contabilidad en INGRESOS.

 

AGENTES DE RETENCION EXTERNAS DEL DREI

Cuando un municipio ha determinado que ciertas empresas de la ciudad actúen como agentes de retención del DReI, éstas deben informar en tiempo y forma a quienes se les retuvo para que el municipio pueda otorgarles el crédito a sus contribuyentes e ingrese el dinero recaudado a sus arcas.

Para ello entregará un documento a la empresa para que rinda en un Excel/txt la información y el municipio pueda procesarla para luego registrar su pago.

Cuando UNIRE encuentra retenciones de contribuyentes del DReI, registra lo retenido y abonado por esas empresas como crédito del mes correspondiente.

Este último proceso se realiza en el módulo de banco, en .