Carga manual de Deuda


No siempre se puede realizar la migración de deuda del sistema anterior del municipio. Por esta razón se ofrece la posibilidad de procesar la deuda en forma manual.

En primer término es necesario crear los períodos. Para ello es necesario ingresar al módulo IMPUESTOS y en el menú acceder al tributo correspondiente; presionar el botón . Allí es indispensable cargar “todos” los períodos correspondientes, y sus vencimientos.

También es necesario registrar en los , los valores históricos que conforman la deuda. Estos se encuentran en el menú de impuestos, y forman parte de la fórmula del tributo en cuestión.

 

Una vez realizados estos dos procesos, se procede a registrar la deuda de cada inmueble o bien imponible.

 

Se posiciona sobre el bien imponible, en la ventana principal, se presiona el botón  y con el botón se genera la deuda respectiva. En este botón solicita [desde–hasta] para generar la deuda, teniendo en cuenta el calendario impositivo creado con los UTM históricos, y las fórmulas correspondientes.

Pueden suceder dos inconvenientes: 1º- en el  la fecha de inicio o alta del impuesto en mayor a la deuda que queremos registrar, por lo que deberán habilitar las fechas correctamente para luego proceder.

2º – el sistema nunca pisa un período, por lo cual no va a generar dos veces lo mismo. Si encuentra que un período ya se dio de alta, no lo genera nuevamente. Sin importar si se encuentra pago o no. Para el caso que sí se deba generar la deuda se puede anular el recibo viejo existente (con el procedimiento de anulación) y luego regenerar el período.