Aumentos y descuentos en carga facturas proveedores
Como consecuencia de reiterados pedidos de operadores de distintos municipios es que se ha optado por agregar en el módulo de proveedores un campo en la pantalla que utiliza contaduría.
Como se puede observar en la imagen se ha incorporado que es el campo donde el operador agregará un descuento o recargo propio de la factura, sin que participen notas de créditos o débitos.
La particularidad es que puede ser tanto un recargo como un descuento, esto lo determina el signo con el cuál definimos el registro.
Cualquiera sea la índole del monto se registrará en el asiento respectivo, en el DEBE, sumando o restando, dependiendo si es un ingreso o un egreso.
Si necesitamos registrar un descuento se debe ingresar el monto con signo POSITIVO. Si lo que se desea es registrar un recargo se debe ingresar en NEGATIVO.
DESCUENTOS:
Se registra el descuento (SIGNO POSITIVO), este se deduce del IMPORTE y de CUOTAS y luego se puede imprimir o poner OK. En el asiento respectivo queda la imputación del gasto por el total en el DEBE, el descuento en el DEBE restando (porque es una ganancia) y la cuenta de proveedores por el importe con el descuento obtenido.
En el ejemplo los requerimientos eran de 680.50, pero se efectuó un descuento de $ 10.00, completando los campos mencionados.
Cuando se acepta la operatoria el asiento resultante es:
RECARGOS
De igual manera se utiliza para recargos aplicados al fin de la factura sin débitos adicionales, sólo que se debe ingresar el importe de recargo con el signo – (menos), y se debe sumar a los campos respectivos.
En el registro contable quedará la imputación correspondiente al recargo sumando ya que en definitiva es una pérdida.
Cabe remarcar que se debe ingresar, en las VARIABLES DE CONFIGURACION (supervisor), la cuenta a la que se imputarán estos valores. Se utilizará la misma cuenta para ambos casos debiendo el responsable de contabilidad realizar un asiento correctivo para descontar de las imputaciones que correspondan y que tengan su rol en el presupuesto.