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Tareas básicas personal de RRHH y Liquidaciones de sueldos(TD)
Cuando se carga un nuevo empleado, tener en cuenta:
Número de legajo: no tenemos inconvenientes en cargar cualquier número de legajo, lógicamente no se puede repetir.
Si el empleado tiene que tener dos recibos (ej.: como empleado y como docente, para el caso que el municipio tenga una escuela, liceo, etc.), entonces a una misma persona le pueden corresponder dos legajos. Se inicia la carga con un número inventado de documento y luego antes de darle el ok a la carga, se coloca el número de documento verdadero.
Deben cargarse sí o sí, para información que va a la caja de jubilaciones, el documento, el CUIL, el sexo, el domicilio, fecha de nacimiento.
Para que el sistema comience a liquidar, debe cargarse la relación de dependencia, ya que de ella depende a qué liquidación va el empleado: permanente, contratado, gabinete, ejecutivo, eventual.
Se debe cargar la categoría, si es que tiene. Las autoridades y el gabinete muchas veces tienen montos superiores a las categorías.
Debemos tener en cuenta el agrupamiento, lugar de trabajo, función, fecha de ingreso, % de descuento de la obra social y del sindicato. El banco en el que se depositan los sueldos, el título que tenga el empleado.
Para la carga de los familiares, tener en cuenta: los hijos: fecha de nacimiento y escolaridad.
Si el personal tiene descuento de cuota alimentaria, al cargarla, relacionarla con el o los hijos que la cuota alimentaria involucre, para que se pasen como corresponde los valores del salario familiar.
Si se desea mantener el histórico de la categoría, del lugar de trabajo y de la función, puede cargarse sin ningún problema, respetando las fechas correspondientes. Siempre en algún momento que no altere la liquidación actual, (dando aviso a quienes liquidan los sueldos, para no cometer el error de informar a las autoridades, sobre algo que necesiten y que alguno de los datos que tomen no sea el correcto, debido a los cambios que se están introduciendo al cargar el histórico). Al terminar tomar la precaución de poner como activos los que el empleado tiene en la actualidad (categoría, función relación de dependencia, lugar de trabajo, etc.)
Al crear nuevos conceptos, estos deben agregarse a las liquidaciones correspondientes, pudiendo en aquellos casos de tener que crear un concepto para una única liquidación, agregarlo a esta y no colocarlo en los demás si por el momento no es necesario.
Si al cabo de un tiempo ese concepto no se usa más, para evitar errores, se puede borrar de la liquidación.
No debemos reutilizar conceptos, es decir cambiarles el nombre, recuerden que si imprimimos recibos de meses o años anteriores, ese concepto saldrá en el recibo con el nombre nuevo, lo cual es un error. Por eso es bueno crear los conceptos sin fechas, ni años. Por ej: ajuste remunerativo, en lugar de ajuste remunerativo mayo 2022. Lógico en algunos casos no tenemos esa chance.
Al crear conceptos podemos ponerlos como datos fijos, o novedades, dependiendo si su uso es todos los meses, por un porcentaje o monto fijo (DATOS FIJOS), o varía mes a mes, pudiendo inclusive algunos meses no aparecer (NOVEDADES)
Si el concepto va para todos o una mayoría importante de empleados, puede colocarse un 1 en cantidad, lo que indica que va para todos. Caso contrario al crear el concepto en cantidad se puede poner “C[ Nro. concepto]” o bien una fórmula que diferencia un empleado según una o varias condiciones que se pueden configurar “IIF(…..”
Siempre podemos liquidar a uno o varios de los empleados involucrados y chequear con cálculos para después liquidar a todos.
Debemos saber si el concepto en cuestión es remunerativo, tiene descuentos de ley, o no remunerativo, no tiene descuentos de ley.
En el caso de las retenciones, estos conceptos pueden o no actuar sobre montos ya liquidados:
Ej.: los conceptos Jubilación, Obra Social, y Sindicato son porcentajes sobre el total de remunerativos (VA[300])
Otros descuentos pueden ser montos fijos que nos informen otras entidades, para esos casos el Municipio es un simple recaudador. Estas novedades pueden cargarse una a una en cada empleado, o bien desde la carga donde nos muestra todos los empleados, o bien con archivos de Excel en formato CSV (deben contener los números de legajos, cantidad o cantidad y precio, según el caso)
Si un concepto que va para todos, no tiene que ir para un empleado, se le puede colocar no liquida NL.
Siempre que necesitemos poner un NO LIQUIDA, el concepto no debe estar activo o desactivado en DATO FIJO, hay que cambiarle el estado a BORRADO REAL, para poder cargarlo. Lo mismo si está como NO LIQUIDA y queremos activarlo como DATO FIJO.
A pesar que tenga activo un dato fijo o novedad, si este concepto fue borrado de la liquidación, no lo liquida el sistema.
Una vez que tenemos una liquidación, podemos configurar los Excel que necesitemos, con suma de concepto, subtotales, totales, etc.
Todas las vistas del sistema, nos permiten imprimir listados, o llevarlos a Excel.
Cerrada la liquidación, puede procederse al pago, para lo que deben configurarse previamente todos los archivos de bancos, en los que se depositen los sueldos. Se le carga a los empleados los bancos, cuentas, números, y CBU (sin guiones, ni barras), pueden quedar algunos sin cuenta (se pagarán en efectivo o cheque, generalmente cuando aún no tienen cuenta)
También esta la posibilidad de generar fórmulas para pagos parciales.
Se pueden cumplir con generación de archivos, los informes a Caja Jubilaciones, Obras Sociales, F931(ART Y Seguro de Vida), SICORE (Retención de ganancias empleados), Sindicatos.
Los libros de sueldos también son configurables.
Pueden imprimirse los recibos de sueldos, enviarse por mail, o mostrarlos en la página WEB del Municipio.
Podemos generar archivos para depositar, EMBARGOS, Cuotas Alimentarias y QUIEBRAS, para subir al Banco de Santa Fe, de Entre Ríos y Municipal de Rosario.
Cualquier detalle que necesiten autoridades u otras entidades locales, provinciales o nacionales puede ser configurado para su presentación.