Asociar inmuebles a nueva obra
Cuando el municipio/comuna inicia una nueva obra, ésta puede ser recuperable o no. Para ambos casos, para el uso de requerimientos específicos según el presupuesto de la obra, es necesario ingresar al módulo de OBRAS e incorporar ésta y sus datos para que los operadores de compras puedan seleccionar la obra en cuestión para ir cargando los requerimientos respectivos.
Como se puede ver arriba existen dos pestañas: una, la que figura en la pantalla y la otra de “Inmuebles”. En ésta se registran los inmuebles que se afectan a ella. El procedimiento es el siguiente:
1- Con el botón el sistema presenta todo el browse de los inmuebles de la localidad. Se puede ingresar uno por uno, a través del nro de partida, del CUIM, etc.
Es indispensable hacer doble click y luego .
(*)
2- Para el caso que los inmuebles posean la dirección donde se encuentran ubicados catastralmente, la selección puede ser muy simple y rápida.
Para este caso, ya ubicados en el browse(*), se debe colocar con el botón y seleccionar , y se elige por direcciones (calle y altura) o divisiones catastrales, lo que sea mas apropiado. Luego se debe hacer doble click sobre cada inmueble que se debe asociar, el sistema los pinta de rojo, y por último se asocia en un solo proceso. De igual manera si se deben asociar varias calles o divisiones catastrales se realiza el mismo proceso hasta obtener todos los inmuebles correspondientes.
Por último una vez ya seleccionados todos los inmuebles y sus datos se debe presionar el botón , donde presentará el browse de la obra:
En primer lugar se debe registrar el criterio de vencimientos (según el municipio). Luego el vencimiento propiamente dicho, con el botón , donde se registran las fechas.
Por último con el botón el sistema pregunta:
Confirmando, los inmuebles pasan automáticamente al tributo respectivo para ser utilizado por la gente que opera el módulo IMPUESTOS.
CREACION DEL NUEVO TRIBUTO: OBRA
Para crear un nuevo tributo se debe ingresar al módulo IMPUESTOS. Allí se selecciona “IMPUESTOS” y luego “impuestos todos”. A continuación con INGRESAR, UNIRE abre una pantalla que el operador debe completar.
Una vez realizado este primer proceso, se comienza a trabajar con los siguientes botones: .
El primero de ellos es para grabar el calendario de obras (las distintas etapas).
El segundo son los cargos que formarán parte de la obra.
El tercero corresponde a las fórmulas para realizar el cálculo respectivo.
En el primer botón se debe registrar los datos solicitados, el primero solicita el nombre de la obra, luego se debe asociar la obra correspondiente.
En la parte inferior figura el plan de pago. Este sector se utiliza para registrar los planes que puede optar el contribuyente.
Tal como lo muestra el ejemplo, el pago contado, se puede poner -10%; pero sobre todo tener en cuenta que el cálculo de interés se define como ejemplo: toma la cuota 2 hasta la cuota límite que marca con otro interés. O sea, desde la cuota 2 hasta la 13 (no la incluye) es el 1%, desde la 13 hasta la anterior a la 25 calcula el 2%, y así sucesivamente.
Por defecto el sistema calcula con el sistema de cálculo de interés francés. Para el caso de utilizar otra forma de interés se debe comunicar con la gente del sistema.
Por último con el botón el sistema pregunta:
(La operatoria es igual al realizado en OBRAS- Si ya se realizó en este módulo no vuelve a preguntar lo mismo)
Es de suma importancia la fecha de comienzo de la obra, ya que no se podrá emitir con fecha anterior un recibo, sino a partir de allí; y, el nro de cuenta o partida, que se sugiere siempre que sea el mismo para todos los tributos.
Los tildes que aparecen se utilizarán según corresponda.
El último campo a rellenar “cantidad cuotas” se utilizará únicamente en este momento si el contribuyente ya ha optado por la forma de pago, o bien la obra toda se emite en “n” cuotas. Caso contrario se deja como sugiere UNIRE.