Requerimientos


ANALISIS DE GASTOS POR GRUPOS DE COMPRAS


 

Se puede ingresar a los reportes , y seleccionar PROVEEDORES/COMPRAS.

1- Eligiendo

de fecha”, el sistema informa los estados que poseen los requerimientos según la fecha seleccionada y según los grupos de compra. Tener en cuenta que si desea reporte mensual debe tener la fecha del mes elegido.

Posicionándose sobre el registro y presionando el título, por ejemplo, Terminados, UNIRE justifica la cifra del reporte.

 

2-     Utilizando  el reporte

   

“análisis de requerimientos de compras por tipo discriminado por estado y grupo de compras”, el sistema solicita el grupo de compra a mostrar y el resultado es analizado por tipo de requerimiento.

También justifica presionando sobre el título.

 

 

3. Otra forma de analizar lo gastado según el grupo de compras, es posicionándose en TABLAS, en el módulo de PROVEEDORES, y en GRUPOS DE COMPRA, presionar el botón  ,

Con el botón de consulta de requerimientos se justifica el mes elegido, y luego con los botones de funciones ,y seleccionado “filtros preestablecidos” se elige que reporte se necesita.

 

Como se puede observar hay distintas maneras de llegar al resultado deseado.


REQUERIMIENTO POR ANTICIPO DE SUELDO


 

Se debe definir el tipo de requerimiento adelanto de personal en el grupo de compra

Presiono modifica

En tipo de requerimiento con ingresa agrego  Anticipos personal

 

Ingreso por requerimientos, selecciono anticipos de personal y cargo el requerimiento

 

La Imputación se cargará como sueldo o anticipo de sueldo, depende como lo maneje el municipio. Lo ideal es hacerlo con una cuenta de anticipo que se cancele al pagar los sueldos.

En detalle de devolución con Ingresa cargué $300.- en octubre y el resto en enero 2015 y le doy ok, pero como me equivoqué presiono modifica y lo cambio

Vuelvo a darle ok.

Con estado en lugar de modificar puedo desactivar alguna cuota y cargar otra

Finalmente le doy ok

Le cambio el estado a afectación preventiva o definitiva (depende como esté configurado en el municipio)

 

Cargo el DB (en este caso un comprobante interno)

Como en cualquier requerimiento al cargar el débito deben coincidir los tres cuadros Importe, Cuota e Items de requerimientos, los marcamos y los tres muestran $ 550.-

Se genera automáticamente el asiento

 

Confecciono la orden de pago

 

Lo pago

 


REQUERIMIENTOS EXCLUSIVOS A PROVEEDORES Y A PERSONAS


 

Todos los municipios realizan requerimientos, solicitudes de compra. En muchos casos los destinatarios de estas futuras compras pueden ser proveedores, instituciones y personas.

Pero el sistema permite configurar si es indistinto a quien está dirigido o si cada requerimiento debe ser específico a su destinatario.

Para el caso que pasamos a relatar es este último.

 Si tenemos el tipo de requerimiento “adelanto al personal” se dirige exclusivamente al personal municipal.

Utilizamos el requerimiento “requerimiento – proveedores” donde sólo se puede utilizar a proveedores. Si se realiza una compra a una institución ésta debe registrarse como proveedor.

Para el caso de necesitar emitir una solicitud a nombre de una persona física, el tipo de requerimiento se llamará “requerimiento – personas”.

 Puede ser que no todos los responsables de compras posean estos tipos de requerimientos. Para ello deberá recurrir al personal responsable de cómputos para que le incorpore el tipo de requerimiento a su área.

El resto de la operatoria es totalmente igual.