GANANCIAS: Provisión SAC

Descuento montos acumulados cálculo anticipado SAC

A los montos que acumulamos para el cálculo de GANANCIAS debemos sumar un 8.33333% MÁS por mes que representa el monto mensual anticipado del SAC, para que no impacte tanto en junio como en diciembre. Es decir que la fórmula al resultante debemos multiplicarlo por 1,0833333

Dicho monto agregado en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio debe descontarse en este último mes,  junio (mes en que se le liquida la primer cuota del sac) ya que se agrega a la liquidación mensual, la del SAC PROPIAMENTE DICHO.

Después de liquidado junio, comienza nuevamente a agregarse en julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre, para descontarse en diciembre mismo,  en que se liquida un nuevo SAC

Es decir que si multiplicamos 8.33333%(provisión mensual) * 6 (meses) = 50%(porcentaje del SAC con relación al sueldo)

La provisión mensual de ese porcentaje anticipa al afip el monto correspondiente al proporcional del SAC, acumulamos hasta junio, en ese mes descontamos dicha provisión y sumamos el SAC propiamente dicho (descontamos la provisión que se calcula sobre cada sueldo liquidado y sumamos el 50% del mejor sueldo a través del SAC), de julio a diciembre igual.

En caso de sueldos que no varían, el monto que descontamos y el que sumamos es igual, es decir vamos sumando 10 todos los meses, descontamos en junio 60 y sumamos por el sac también 60. Pero es necesario hacerlo porque por aumentos paritarios o en caso de sueldos en que varían muchos los adicionales u horas extras de mes en mes, el total de la provisión resulta menor al SAC propiamente dicho.