Coparticipaciones

Coparticipaciones

 

En los municipios es necesario registrar las coparticipaciones, teniendo en cuenta que no siempre se recibe en transferencia el total que corresponde, ya que se deducen IAPOS, JUBILACION, etc.

En lo módulo BANCOS, en TABLAS, se encuentra el siguiente menú:

es necesario configurar RET.COP., donde registraremos las retenciones realizadas en la liquidación de coparticipaciones. Sugerimos que la imputación contable corresponda a una cuenta de activo.

En la liquidación de sueldos, en los requerimientos automáticos, el sistema genera el gasto dejando como contrapartida  las cuentas de pasivo “…..A PAGAR” .

En las coparticipaciones ya se encuentra deducido IAPOS, Jubilación, etc.

Cuando ingresa una coparticipación se debe ingresar al menú correspondiente:

En la pantalla principal se registran los ingresos a través de las imputaciones contables. En la segunda pestaña RETENCIONES, se registran IAPOS, Caja Jubilación, pero también se puede registrar los descuentos de PROMUDI, OBRAS, etc.; esto se producirá si la deuda está registrada en el Pasivo. Para el caso que no haya registro en el pasivo, se debe registrar en la 3º pestaña, en DESCUENTOS, donde se utilizará a través de imputaciones contables.

Cuando se genera el / los requerimientos de sueldos, los sueldos se abonan a través de transferencias de las cuentas bancarias, pero los pagos de IAPOS y Caja de Jubilaciones se hacen con este nuevo medio de pago RET. COP., al igual si el PROMUDI si se ha optado por registrar el pasivo.

De esta manera queda siempre cancelado teniendo en cuenta que los pagos de IAPOS y JUBILACION siempre están al menos 1 mes atrasados.

Una vez pasado a terminado registra el siguiente asiento:

Como se puede observar registra los ingresos, las retenciones que luego se cancelarán contra los pagos de IAPOS, CAJA JUBIL., etc.; los gastos y el saldo o remanente que si se depositó en la cuenta bancaria seleccionada.

COPARTICIPACIONES (INGRESOS BRUTOS-PATENTES-etc.)

Se utiliza este mismo menú pero solo es necesario ingresar la cuenta del banco donde se ha depositado el importe y en la imputación contable de que coparticipación se trata. Luego pasarlo a terminado.


Cabe remarcar que con el IMPRIME se emite el recibo que se envía a la provincia