Trámites: Configuracion y operación (OK)
Introducción.
En UNIRE, la gestión de turnos se centra alrededor del concepto de Trámite.
Podemos entender como trámite, a toda gestión que un ciudadano deba realizar con atención de personal municipal, y que requiera de un turno para su atención.
Puede referirse tanto a:
- Una gestión en particular (ej. Licencia de conducir, donde se saca turno de forma específica para ese trámite).
- Un área u oficina que atiende un conjunto de trámites (ej. Rentas, donde en esa oficina se realizan trámites diversos).
Para cada Trámite definido, a su vez, se pueden brindar las siguientes modalidades para solicitar turnos.
- Desde la página Web del municipio.
- Por Tótem electrónico, ubicado en la municipalidad.
- En forma presencial, desde cualquier computadora con UNIRE.
En cuanto al anuncio o llamado, puede realizarse de las siguientes maneras.
- Por uno o varios monitores (Pantallas), en computadoras con el módulo UNIRE correspondiente (generalmente, con un TV de dimensiones adecuadas).
- A viva voz desde cualquier puesto de trabajo de UNIRE.
Configuración.
Todas las opciones para configurar el sistema de turnos, están dentro del módulo Unire TURNOS.
Una vez en el mismo, desplegando el menú, tendemos las principales opciones de configuración.
Display-Turnos.
Con esta opción, se configura cada pantalla en la que se convocarán los turnos.
En la siguiente imagen, vemos tres diferentes pantallas configuradas.
La columna código, es de especial importancia. Con el mismo, se configura la computadora que tendrá conectado el monitor donde se exhibirán las convocatorias.
Este código lo asigna UNIRE de forma automática, cuando se agrega un nuevo Display.
Con el botón 3, se puede visualizar como se verá el display, en base a los parámetros cargados.
Con los botones 1 y 2, accederemos a los datos de configuración que describiremos a continuación.
Descripción: puede ser cualquier texto descriptivo. Se recomienda que sea el que indique el lugar físico donde irá ubicado el display.
Carpeta Videos: una de las opciones disponibles, es que en la parte izquierda del monitor se exhiban uno o más videos (institucionales, entretenimiento, etc.)
En este campo se indica la carpeta donde se ubican los archivos de dichos videos.
Si se deja en blanco, no se proyecta ningún video, y el área que ocuparía se aprovecha para mostrar lo llamados en un tamaño mayor.
Colores: puede seleccionarse el color de cada uno de los elementos en pantalla. Para ello se acciona cada uno de los botones , lo que nos conducirá a una paleta de colores seleccionables.
Mensaje: se indica un texto que se desplazará en la parte inferior de la pantalla. Por ejemplo, los horarios de atención.
Tótem.
En esta opción, se configuran los tótems electrónicos para solicitud de turnos.
La columna código también asigna UNIRE de forma automática. Con este, se configura la computadora que internamente tiene cada Tótem.
Con el botón 3, se puede visualizar como se verá el Tótem, en base a los parámetros cargados.
Con los botones 1 y 2, accederemos a los datos de configuración que describiremos a continuación.
Descripción: puede ser cualquier texto descriptivo. Se recomienda que sea el que indique el lugar físico donde irá ubicado el Tótem.
Color fondo de la pantalla: mediante el botón , accederemos a una paleta de colores, desde donde especificaremos el correspondiente al fondo de pantalla del Tótem.
Trámite.
Como se mencionó en la introducción, la gestión de turnos se centra alrededor del concepto de Trámite.
Entre otras cosas, en el mismo se especificará por donde se pueden otorgar turnos para el mismo, en que pantalla se hará el llamado, etc.
Sección 1:
- Cualquier texto descriptivo que sirva para individualizar el trámite.
- En el caso de que se requiera que el Display emita un sonido cuando se llama al siguiente turno, aquí debe ponerse la ruta del archivo de sonido.
Se despliega la lista, y se selecciona el Display por el que se deban llamar los turnos de este trámite.
Sección 2 – Solicitud de turnos.
En esta área se especifican los medios, de los que dispondrá el trámite, para que el ciudadano solicite turnos.
Desde la web, podemos configurar si la solicitud la hacemos dentro de un menú especifico ( Comercio; Estudios Contables, o desde un menú general ( en este caso dejar SIN ASIGNAR))
Por Caracol, con la posibilidad de elegir desde que numero comenzar.
O por tótem, con la posibilidad de elegir entre 1 (si tiene varios) de los tótem.
Sección 3 – Color de los trámites.
Se definen los colores que utilizará el trámite en los Display.
- Llamando: son los colores con los que se exhibirá, por un instante, al momento de llamar un turno (a fines de que resalte).
- Estático: es el color en que quedará, luego del instante anterior.
En ambos, presionando , accederemos a una paleta de colores.
Sección 4 – Horarios.
- Especifica el rango horario en que se atenderá.
- Demora: indica cada cuantos minutos se llamará un turno.
Estos parámetros son muy importantes, pues en base a estos se confecciona la grilla de horarios desde la cual se otorgan los turnos.
Está la posibilidad de poder elegir que días opera este tipo de tramite.
2 – lunes
3 – martes
4 – miércoles
5 – jueves
6 – viernes
Tambien se puede limitar cuantos turnos una misma persona puede sacar por dia ( esto evita que alguien ocupe muchos turnos)
Sección 5 – Equipos – Computadoras.
En esta sección se indican los puestos de trabajo desde donde se llamarán los turnos para su atención.
Solicitud de turnos.
Desde la página web del municipio.
Si se habilita esta opción, cualquier persona podrá solicitar un turno de atención, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
- En el menú de trámites, se deberá accionar el botón correspondiente.
- Esto conducirá al siguiente paso, donde el ciudadano deberá especificar su número de documento, el trámite que desea realizar, y la fecha en que quiere solicitar el turno.
- Por último, deberá completar los siguientes datos:
En Observación puede ir información sobre una explicación sobre el tramite que el solicitante quiere realizar.