Visión general


Introducción.

En general, los trámites municipales tienen una imagen negativa, asociada con largas colas y prolongadas esperas.

Estas situaciones generan mala predisposición en los ciudadanos, así como también reacciones negativas en detrimento de empleados y autoridades.

UNIRE contribuye en este sentido, permitiendo administrar de forma ordenada el flujo de personas.

Como resultado, con su correcta implementación, la gestión municipal se ve favorecida con una significativa mejora de su imagen.

Este módulo está integrado con el resto del sistema, provee información estadística, y no tiene costo adicional.

Principales funciones.

Página Web. UNIRE dispone de la funcionalidad para que el otorgamiento de turnos lo tramite el interesado a través de la página Web de la Municipalidad.

Esto brinda a los ciudadanos una mayor certidumbre acerca de los tiempos necesarios para completar sus gestiones, y reduce las necesidades de desplazamiento.

Tótem digital. El sistema dispone de la posibilidad de utilizar este tipo de dispositivos.

La instalación en lugares estratégicos de uno o más Tótems, brinda una imagen de modernización, y complementa el resto de formas de otorgamiento.

Otorgamiento Presencial. También puede disponerse uno o más puestos de trabajo, atendidos por personal municipal, donde se otorguen turnos a requisitoria de los contribuyentes.

Turnos Inter oficina. Cuando el trámite involucre la derivación a otro punto de atención, la oficina derivante puede ya otorgar el turno correspondiente.

Un ejemplo sería cuando el contribuyente debe pasar por caja, donde ya iría con turno otorgado.

Monitores de anuncio. UNIRE puede controlar múltiples pantallas (Generalmente TV’s de tamaño adecuado) por donde se convoque el próximo turno a atender.

Llamado y/o otorgamiento de turnos desde cada puesto de trabajo. Se puede habilitar cualquier computadora con UNIRE, tanto para que convoque el siguiente turno (por el/los monitores asociados), como para que otorgue nuevos.

Esquema de ejemplo

El siguiente esquema, es el que consideramos óptimo; pudiendo variarse según necesidades y/o posibilidades.

  1. PC tipo NUC, con dos (2) puertos HDMI (para conectar a los monitores ubicados en Rentas y Patentes).
  2. PC tipo NUC, con un (1) puerto HDMI (para conectar al monitor de Fiscalización).
  3. Impresoras Térmicas para emisión de Tickets (para el otorgamiento de turnos).

Aclaraciones.

PC tipo NUC: son computadoras de pequeñas dimensiones, aproximadamente 12 x 12 x 5 cm, que permiten ubicarlos convenientemente.

Con este tipo de computadoras, se evitan los problemas de ubicación y cableado. La idea sería ubicarlos detrás o muy próximos a los monitores (sostenidos en la pared), y conectados a la red donde trabaja UNIRE a través de Wifi.

Puerto HDMI: es un tipo de conector que, con el cable adecuado, permite enviar audio y video a un TV cualquiera.

El que permita enviar audio es relevante ya que, cuando se convoca el próximo turno, se hace sonar un tono de atención.

Monitores: es conveniente usar TV’s planos, de dimensiones adecuadas, con sus correspondientes soportes. Los mismos irían sujetados a la.

Es conveniente tener en cuenta que, UNIRE, proporciona dos modos de presentación:

  1. A pantalla completa. Donde se ocupa toda la superficie para convocar los turnos.
  2. A pantalla dividida. Donde sobre el lado izquierdo se presenta un video institucional o de entretenimiento; y sobre el lado derecho se convocan los turnos.

Alternativas.

La implementación sugerida, es la que consideramos óptima; teniendo muy en cuenta cuestiones prácticas y estéticas. Estas últimas, obviamente, son tenidas en cuenta dado que inciden en la imagen que se presenta al ciudadano.

En detrimento de estos factores, podemos considerar las siguientes alternativas.

Sustitución de PC’s tipo NUC: se pueden conectar los monitores a cualquier computadora de las que utilizan los empleados, que tenga un puerto HDMI sin ocupar.

Para esto, hay que adquirir cables HDMI de longitud adecuada, que tienen su costo.

Sustitución de TV’s por monitores de computadoras: esto también es posible, aunque obviamente son de menor tamaño, y carecen de sonido.

Sustitución de Tótem. En este caso, se debería asignar un empleado municipal, con un puesto de trabajo de UNIRE y una impresora térmica para emitir tickets; quien atendería a los ciudadanos, otorgando turnos para Rentas, Caja, etc.

Sustitución de impresoras térmicas. Las mismas tienen la función de expedir un ticket con un turno otorgado desde una oficina. Se puede reemplazar por alguna forma de ticket manual o preimpreso.