Módulo Recursos Humanos
SUELDOS Y JORNALES
En esta pestaña se encuentran los siguientes títulos:
■ Es necesario definir los PERIODOS DE LIQUIDACION que son los meses del año.
Dentro de cada período se debe agregar los que son los tipos de liquidación. Por ejemplo el mensual, horas extras (si se paga aparte), algún retroactivo, etc.
Dentro de un PERIODO existen “n” cantidad de LIQUIDACIONES, pues es el modulador de todo los que se desee pagar en forma separada, como se hizo mención: el pago de horas extras, algún incremento, etc.
Es importante que el período que se liquida deba estar vigente . Una vez finalizado debe cambiarle el ESTADO y darlo por terminado. Sólo puede haber un período vigente, si pueden hallarse activos períodos (por ejemplo se puede generar períodos hacia adelante 2 años, 5 años, etc.). Un ejemplo de activar períodos futuros es cuando se le debe descontar un crédito a un empleado y se registra todo el descuento a realizar.
Los posibles estados de los períodos de liquidación son:
Los tipos de liquidación pueden tener tres ESTADOS:
Activos: puede existir “n” cantidad de períodos activos, tal como se lo definió en el párrafo anterior.
El hecho de que estén definidos todos períodos futuros no afecta al comportamiento del sistema.
Vigentes: El sistema siempre liquida y emite sueldos sobre un período vigente.
Exige tener un período vigente, para poder cambiar de período vigente, se deben cumplir dos condiciones:
- El actual período vigente, debe terminarse (estado terminado).
- El nuevo período a poner como vigente, debe estar activo.
Terminado: un período pasa a estado terminado cuando se finaliza con todas las liquidaciones que corresponden a dicha etapa, habiendo emitido todos los reportes y requerimientos correspondientes. Una vez que un período se da por terminado no se pueden realizar modificaciones de ningún tipo, brindando seguridad y fiabilidad. De la misma manera funciona si un período de liquidación se halla anulado.
Nota importante: la acción de pasar a terminado un período de liquidación, hace que todas las novedades se anulen en forma automática.
Se debe completar la pantalla que se muestra teniendo en cuenta los datos que la conforman, sobre todo el período para el cálculo de novedades donde se han incorporado los movimientos del personal.
Al indicar los tipos de liquidación que se realizarán en un período determinado, el sistema solicita, para cada uno, un conjunto de fechas necesarias para la liquidación, a saber:
Fechas para liquidaciones de sueldos
Fecha de liquidación: (para cálculo antigüedad) sólo se usa para cálculo de antigüedad. Dato obligatorio.
Fecha de pago: sirve para ser impresa en el recibo de sueldo y define cuando se hará efectiva la acreditación.
Fecha de último depósito: (de los aportes pagados por la municipalidad), sólo sirve para ser impresa en los recibos de sueldo.
Rango de Fechas de novedades: del proceso de liquidación que se utiliza para analizar algunas novedades, como ser ausentismo.
En TIPOS DE LIQUIDACIONES el sistema solicita información de vital importancia.
Tal como lo muestra este gráfico son distintos tipos de liquidaciones que se realizan en distintos meses. Como ejemplo se puede citar que en el mes de junio se realizará el pago mensual, el Sueldo Anual Complementario y Horas Extras. Puede haber “n” cantidad de liquidaciones dependiendo de la necesidad del Municipio.
Cuando se elige un TIPO DE LIQUIDACION es necesario definir registros indispensables para el cálculo de los haberes de los agentes.
En la ventana respectiva se crean o eligen (pueden ya existir) las fórmulas que intervienen y los conceptos que integran este tipo de liquidación.
Para que se pueda asociar un concepto es indispensable que se haya definido previamente con las fórmulas respectivas.
En los CONCEPTOS DE LIQUIDACION se hallan definidos todos los conceptos o cargos que participan de las distintas liquidaciones.
En este espacio se hallan los datos a los que recurre el motor de cálculo para sueldos ya que se encuentran los cargos, como participan, y su fórmula de cálculo.
Presionando sobre el concepto que resaltamos podemos ver
Todos los municipios y comunas tienen la normativa para aplicar en la liquidación de haberes que lidera la provincia, pero también puede tener particularidades que a través de distintas fórmulas se acopla a la información que en UNIRE ya está preestablecida, facilitando de esta manera el uso de este módulo.
Se presenta a continuación una ventana de ejemplo donde se registran las fórmulas de BASICO.
La particularidad es que aquí mismo se declara si es remunerativo, no remunerativo, aportes, etc., también si es un dato fijo o novedad, si se ingresa en cantidad en forma manual, títulos, precios, etc.
Dato Fijo : estos se mantienen constantes en el tiempo y varían muy poco de liquidación a liquidación. Ejemplo: Obra social.
Novedad : se considera novedad a toda información que hay que revisar y/o modificar de liquidación a liquidación, por los cambios en que incurren en cada una de ellas.
Respecto de las novedades, como se dijo anteriormente, se anulan al cerrar el periodo de liquidación. Ejemplo: horas extras.
Nota: las novedades, como los cambios en los datos fijos no se realizan en función de un período de liquidación específico, sino que los cambios se efectúan en cualquier momento, y la próxima liquidación los considera.
Todos los conceptos se calculan como producto entre cantidad y precio.
Cantidad:
Hace referencia a un número cargado por el operador o que el sistema de liquidación calcula mediante una función definida en el concepto. Se calcula automáticamente en el momento de la liquidación.
Cantidad puede responder tanto a una cantidad como un porcentaje.
Precio:
Hace referencia a un importe que lo carga el operador o que se define mediante una función en el concepto, el sistema lo calcula automáticamente en el momento de la liquidación.
Nota: en caso de que un concepto se informe como novedad o dato fijo, el operador tiene la libertad de indicar la cantidad del concepto, o el precio del concepto. En estos casos, el concepto toma los valores informados y no calcula en base a las funciones definidas para tal.
Nota: Esta acción de definir los conceptos que intervienen en cada tipo de liquidación ayuda a restringir la posibilidad de error en alguna liquidación específica, ya que sólo confecciona los recibos en base a los conceptos que el tipo de liquidación tiene definido, independientemente de las novedades y datos fijos cargados al agente.
Todo el motor de cálculo trabaja en forma absoluta con las fórmulas que se definen en esta parte del sistema, por lo que es indispensable que el operador tenga conocimientos sobre programación para poder aplicar las fórmulas correctamente.
En todas las pantallas que hemos citado arriba se encuentran distintos botones. Pulsando sobre ellos se pueden observar los datos y reportes que se hallan asociados.
■ En FORMULAS DE PAGOS se definen las fórmulas a través de las cuales se abonan los haberes, existiendo tantas alternativas como formas de pago adopte el Municipio. Por ejemplo se puede definir que se abone sólo hasta la categoría 16 en primer término y luego el resto.
También se puede configurar que se abone sólo las horas extras o el 80 % del sueldo, y así sucesivamente. Estas fórmulas se precisan una vez y se pueden utilizar “n” cantidad de veces. En el siguiente cuadro se pueden observar distintas fórmulas de variada complejidad según la necesidad:
■ PARA GENERAR REQUERIMIENTOS (automáticos)
Se pueden generar, previa configuración los asientos automáticos de sueldos
■ La DEFINICION DE CONSULTAS SOBRE LIQUIDACIONES son reportes que se emiten según la necesidad del momento y que son totalmente configurables, por lo que pueden hacerse “n” cantidad de reportes. La particularidad de éstos es que UNIRE los orienta y ejecuta sobre un EXCEL por lo que es más práctico aún ya que esta información se puede manipular como se desee.
LIQUIDACION DE SUELDOS
Se halla basado en conceptos automáticos de liquidación según Ley 9286 “Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe”.
Para generar una liquidación de sueldos es necesario:
- Tener registradas las novedades que afectarán la liquidación, actualizar los conceptos de los agentes y revisar los conceptos fijos.
- Tener dados de alta los distintos tipos de liquidación (si se liquida permanentes, contratados, gabinete, una actualización, etc.)
- Realizar el proceso de generación de recibos. Se puede realizar de a uno o todos juntos. En este proceso se puede revisar todos los recibos generados y si hay que corregir se puede dar de baja uno o todos juntos para nuevamente empezar.
Para ello es necesario utilizar los botones. El primero de ellos es para la generación de sueldos en forma total, el segundo para generar de a uno. Con el tercer botón se anula toda la generación de recibos y con el último se anula de a uno.
doble click del botón izquierdo del mouse podemos obtener los datos del empleado o ir a imprimir el recibo de ese empleado
Una vez finalizados los controles se pueden imprimir todos los recibos en forma conjunta
Una vez que se han impresos los recibos, éstos quedan marcados con la condición de emitidos.
Nota importante: a pesar de haber emitido un recibo, (si el proceso de liquidación no está en estado Terminado), se puede cambiar cualquier dato fijo o variable de un agente y volver a regenerarle el recibo en forma puntual.
ADELANTOS-ANTICIPOS AL PERSONAL
Es común en todo Municipio o Comuna que el personal solicite anticipo de sus haberes, para ello podemos detallar dos aplicaciones distintas que cumplen con esta función.
La primera de ellas:
REQUERIMIENTOS DE COMPRAS: ANTICIPOS PERSONAL
El responsable de otorgar el adelanto genera un requerimiento (del grupo de compra al que pertenece el empleado) llamado “anticipo personal”, el destinatario es el empleado solicitante (UNIRE tabula todos los empleados), en “detalle de ítem” se completa con la leyenda que corresponda como cualquier requerimiento, el importe es el total a anticipar. En la pestaña “detalle de devolución” se registran el o los meses en los que se devolverá el dinero, y el importe correspondiente a cada mes. Se debe tener en cuenta que los períodos de liquidación a los cuales se les va a retener lo anticipado deben estar activos en el módulo de personal, en “períodos de liquidación”.
Se imprime y es el comprobante que el empleado puede firmar como registro de anticipo.
En el módulo de proveedores continúa como la operatoria normal a excepción que el cambio de ESTADO lo lleva a la AFECTACION PREVENTIVA O DEFINITIVA según el uso del municipio. A partir de allí es común a todos; obviamente, que el pago del anticipo se realiza por tesorería para cumplimentar la operatoria del requerimiento.
En el módulo de personal cuando liquida automáticamente se descuenta del mes de diciembre el importe anticipado. Puede haber “n” cantidad de anticipos para el mismo empleado en el mismo mes o diferentes meses.
Para consultar los adelantos que posee se debe posicionar en el registro del empleado en cuestión, y presionar el botón ,
En el ítem “adelantos al personal” se encuentra el detalle de anticipos otorgados y el estado respectivo, el tilde significa que se hallan descontados y la marca de activo son los a descontar a futuro.
En Descuento por recibo de sueldo Tributo-Empleado se puede cargar los distintos impuestos, obras, etc. que el empleado quiere que se le descuenten en el recibo y el sistema lo descuenta automáticamente