Unificacion de Personas

https://www.youtube.com/watch?v=lkibBatf70o&t

La duplicidad de personas constituye un problema importante, se ocasiona principalmente por las Importaciones de sistemas anteriores, en las que los operadores cargaban varias veces a las mismas personas. Por falta de datos o errores en la carga. Ej.:

  • LOZA NORBERTO
  • LOSA NORBERTO
  • BOTA CLAUDIO 
  • MOTA CLAUDIO
  • BOTTA CLAUDIO

También puede suceder que se cargue de distinta forma. Ej.

  • SOSA, MARIO
  • MARIO SOSA
  • SOSA MARIO

Corresponde al cargar pedir un documento para verificar los números del mismo y la correcta escritura de los nombres y apellidos.

Módulo: UNIRE GRAL

Menú: Persona/Paso movimientos

 

Existen dos maneras de hacer la unificación:

1) Procedo a buscar personas duplicadas, (la misma persona cargada dos veces en el sistema).

– Con AGREGAR,   SE ABRE ESTA PANTALLA

Si conozco los Tipo y Nº de documentos los digito, sino Clic en “Sin Asignar” y me muestra la pantalla para buscar a las personas.

Las lupitas nos permiten conocer datos sobre las personas. Lo que debemos analizar es Qué es..? cada una de las personas.

  • Si la persona a unificar es EMPLEADO, mejor hablar con el personal de UNIRE para realizar la unificación.
  • Si entre las personas a unificar uno es COMERCIO, siempre debe estar como PERSONA DESTINO.

Con OK se origina el registro de unificación.

Clic sobre las personas observo los datos cargados en el sistema, de la persona de origen y de la persona de destino, puedo compararlos y definir si dejo ese orden o lo modifico.

El botón invierte el orden original, (persona origen y persona destino).

Una vez terminado, cambio de ESTADO a Terminado verificado.

Se pide confirmación 2 veces porque es un proceso del que debemos estar muy seguros de efectuar, ya que no se puede revertir la unificación.

2) Formación de grupos

El botón  comienza a solicitar datos para formar grupos: 

  • palabra exacta
  • o sonido de palabra    

conviene palabra exacta en las primeras búsquedas (nos asegura el éxito del proceso).

-luego, cantidad de caracteres, recomendamos 20, es preferible que sean muchos en las primeras búsquedas.

-cantidad de grupos, depende del tiempo que dispongamos para realizar luego la revisión, lo más apropiado es una cantidad pequeña para poder terminar con el proceso de revisión una vez terminado el proceso de búsqueda.

– desde la letra…  Se puede seguir un orden, primero los que empiecen con A, luego B y así sucesivamente.

Una vez definido el grupo, el sistema comienza a formarlo con personas que se encuadren dentro de los parámetros que le dimos, presentándolas en estado borrado, para que lo revisemos.

Podemos cambiar el ESTADO, pasándolos a activos, y terminar con el proceso (en caso de que sea necesario en forma urgente) , sino el sistema  ejecuta automáticamente los que pasamos a activos (en horarios en que la carga sobre el servidor es menor (proceso de control)).

De igual manera si quedaron algunos sin revisar, al otro día podemos verlos y pasarlos a activos.

Lo ideal para no incurrir en este tipo de errores  es que existan operadores encargados de cargar a las personas, y cada vez que se deba ingresar a alguien se lo soliciten a estos encargados.

El éxito del sistema radica en que las personas no estén duplicadas, ya que esto nos permite conocer el alcance real de la interacción de esta persona con el municipio.

Por ejemplo: si una persona se acerca a pedir una ayuda social, podemos verificar al ingresar en esta persona, si posee propiedades, vehículos, un comercio, una industria, si tiene deudas, expedientes iniciados, multas, cuándo nos ha solicitado la misma ayuda, etc.

 Es decir que si la persona está cargada una única vez podremos conocer su historial en relación con el municipio y tomar la decisión correcta, basados en estos antecedentes.