Errores al importar archivos del CAIXA
Cuando un archivo generado con el sistema CAIXA, que normalmente lo utilizan las mutuales, es procesado y se encuentran errores, el sistema UNIRE genera 3 archivos utilizando el mismo nombre del original. Como está en el siguiente ejemplo:
- El archivo BIEN ya puede ser importado a bancos;
- El archivo ERRORES contiene los registros que dieron algún problema. Debemos abrirlo con el Bloc de Notas y nos mostrará algo similar a lo siguiente:
- El archivo ORIGINAL guarda una copia de cómo era originalmente.
El código del recibo se compone de la siguiente forma:
- 6 dígitos
- 4 dígitos (que se descartan, en el ejemplo es el 0001, puede variar)
- 6 dígitos (normalmente termina en 040)
Para extraer el código del recibo buscamos la terminación 040. En el ejemplo anterior tiene 044044 (Tendría que ser 044040), fue un error de lectura del código de barras o el código de barras fue impreso en una impresora no muy buena o con poco toner y causó que leyera mal el número.
Así que en nuestrao ejemplo obtenemos el código:
127113 0001 044044
Descartamos el 0001 y nos queda 127113 044044
- Pruebe ingresar manualmente este recibo, si sigue dando error:
- Abrir UNIRE IMPUESTO GENERAL
- Menú: Impuestos / Buscar recibos por ID
- Escribe o pega el Nº obtenido y nos mostrará el recibo que nos está dando problemas.
- Si el recibo no existe, y en este caso fue así, pruebe cambiar la terminación a y le queda el Nº 127113 044040.
- Si lo encuentra coteje el importe cobrado, que en nuestro ejemplo es el Nº a continuación de la fecha de cobro, $ 1048,00.
- Si el recibo ya está pagado puede ingresarlo en la pestaña de Recibos cobros duplicados.