w. Retenciones
RETENCIONES
Para efectuar retenciones en los pagos a proveedores es necesario que se hayan registrado los valores que corresponda en la tabla general, en el específico o para el caso de las empresas de combustible/energía, los impuestos internos.
En TABLAS/PERFIL FISCAL, es necesario definir el tipo de retenciones que se van a realizar. Obviamente que el proveedor debe tener el perfil correcto.
Proveedores que poseen alícuotas o mínimos distintos: es necesario registrar los datos ESPECÍFICOS. Para ello, se deben posicionar en la definición de proveedor y con el botón ,
se designan los valores específicos.
UNIRE utilizará los valores comunes a todos a excepción que tenga registrado valores específicos.
Para los casos que no se deba liquidar ningún tipo de retenciones, es necesario cargar valor específico en 0.
Combustible: este posee “impuestos internos” que no se deben considerar en las distintas liquidaciones. Para ello es necesario registrar el IMPUESTO INTERNO, posicionándose sobre el proveedor y en el botón , se agregan los distintos tipos de combustible (que debe estar dado de alta anteriormente en
. Se asocia el correspondiente y se coloca la alícuota respectiva
.
Cuando se realiza el pago al proveedor se puede utilizar la forma automática o registrar en forma manual las retenciones respectivas. Para el caso que fuesen automáticas obviamente deben estar cargados los datos que se enumeran en el párrafo anterior, y el sistema genera también los archivos para los entes correspondientes.
Luego, cuando se deben liquidar las retenciones para pagar a la entidad respectiva, se debe ingresar una por una a la liquidación y abonar con el medio elegido. Pasa a ser liquidación TERMINADA. En este proceso se encuentra el archivo para luego subir online.
Para liquidar se debe ir al primer menú. En terminadas se hallan
Se generan los distintos archivos de las retenciones practicadas.
En Liquidaciones Anuladas van a figurar todas las que se anulen, ya sea porque se anuló el pago (posterior a esta anulación) o porque no fueron correctamente realizadas. Y en consulta se encuentran todas, activas y terminadas, de Ingresos Brutos, Ganancias, etc.
RETENCIONES CON CANJE DEUDA
Cuando se abona a un proveedor con el medio de pago CANJE DE DEUDA surge que el total a pagar puede tener retenciones por lo que modifica el valor a pagar que luego no coincidirá con el monto a cobrar.
Para solucionar el tema cuando se realiza pago a proveedores se debe utilizar del módulo OTRAS FUNCIONES. .
En este menú se encuentra el botón , el cual me anticipa cuanto va a ser la/s retención/es sobre el valor ingresado.
Ejemplo: si ubicado sobre el proveedor que debo pagar presiono pregunta el importe a abonar, ejemplo $ 15000, entonces aparece
, donde informa de cuánto debe ser el pago exacto para luego ser pasado por caja como medio de pago de n impuestos.
RETENCIONES DReI-TASA DE COMERCIO-PROFILAXIS
Cuando un municipio es agente de retención del DReI (que él mismo genera, y lo usa como anticipo de pago), resulta en dos casos:
- Si el proveedor es contribuyente del DReI entonces éste sufrirá la retención cuando reciba el cobro de sus facturas, pero lo recuperará cuando declare y abone el período correspondiente del Derecho Registro e Inspección (el sistema lo habría registrado como crédito)
- Si el proveedor no es contribuyente del DReI, estas retenciones que se han hecho de parte del municipio cuando abona facturas pero nadie va a utilizarlo como crédito en sus impuestos. Por tal motivo el municipio debe ingresar a LIQUIDACION DE RETENCIONES, al DReI, y allí liquidarlas.
A diferencia de las retenciones provinciales o nacionales que se liquidan y se emite un cheque, transferencia o efectivo para su pago; se debe liquidar de igual forma pero no se abona estas retenciones sino que directamente se pasa a terminado y el sistema pasa en su contabilidad de una cuenta de pasivo a una cuenta de ingreso.
AGENTES DE RETENCION EXTERNAS DEL DREI
Cuando un municipio ha determinado que ciertas empresas de la ciudad actúen como agentes de retención del DReI, éstas deben informar en tiempo y forma a quiénes se les retuvo para que el municipio pueda otorgarles el crédito a sus contribuyentes e ingrese el dinero recaudado a sus arcas.
Para ello entregará un documento a la empresa para que rinda en un Excel/txt la información y el municipio pueda procesarla para luego registrar su pago.
Cuando UNIRE encuentra retenciones de contribuyentes del DReI, registra lo retenido y abonado por esas empresas como crédito del mes correspondiente.
Este último proceso se realiza en el módulo de BANCO, en